lunes, 15 de noviembre de 2010

Primera declinación

Bueno, lo primero es cómo sabemos de qué declinación es una palabra. Cuando encontramos una palabra en el diccionario nos dan dos casos, el nominativo y el genitivo de esa palabra. En la primera declinación nos encontraríamos esto: Nauta, -ae, m... Nauta es el nominativo y nautae el genitivo, la m es porque es sustantivo masculino (marinero). Si tenéis dudas con esto, buscad en el diccionario antes de seguir: puella, stella, dea, filia. Son todas palabras de la primera declinación.
Un sustantivo tiene un género: puede ser masculino, femenino o neutro; y dos números, singular y plural. En el caso de nauta, -ae tenemos un género masculino y un número singular y otro plural. Llamamos desinencias a los diferentes sufijos que terminan una palabra y que identifican el caso. Veamos cómo se declina una palabra:


Singular Plural
Nominativo Nauta
Nautae
Vocativo Nauta
Nautae
Acusativo Nautam
Nautas
Genitivo Nautae
Nautarum
Dativo Nautae
Nautis
Ablativo Nauta
Nautis

Como veis, hay muchas desinencias que coinciden; por el contexto sabremos si es genitivo o nominativo plural, por ejemplo. También lo sabremos por la medida, si la vocal es larga o corta nos ayuda a saber en qué caso está. Por desgracia, para poder manejarse con el latín estas cosas hay que aprenderlas, así que os animo a memorizar este ejemplo. Todas las palabras de la primera declinación se declinan igual (ventajas de las lenguas flexivas).
Puedes practicar la primera declinación en esta página.

Ejercicios con sustantivos de la primera declinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario