lunes, 15 de noviembre de 2010

Segunda declinación

Vamos a ver la 2ª declinación. Simplemente si declináis varias palabras, os empezarán a sonar las desinencias, que es la idea.

Algunas personas hablan de la primera declinación como tema en -a, por obvias razones y de la segunda como tema en -o. La segunda se caracteriza por la vocal cerrada, no solo la -o, la -u es también predominante, aunque no es tan cerrada. Vamos a declinar como paradigma la palabra Dominus (que significa señor).


Singular Plural
Nominativo Dominus
Domini
Vocativo Domine
Domini
Acusativo Dominum
Dominos
Genitivo Domini
Dominorum
Dativo Domino
Dominis
Ablativo Domino
Dominis

Aquí ya empezamos a tener excepciones: esta palabra tiene el nominativo en -us y hace el vocativo en -e. Esto es así en las palabras de la segunda con nominativo en -us. Si el nominativo no es en -us, el vocativo lleva la misma desinencia del nominativo.

Para saber de qué declinación es una palabra nos fijamos en el genitivo; el genitivo nos lo va a decir siempre. Por ejemplo: vir, viri (hombre), es de la segunda, aunque a priori no nos parezca similar al ejemplo anterior. El vocativo distinto del nominativo es algo característico de la segunda declinación y solo con términos que hagan el nominativo en -us. En el resto de las declinaciones, el nominativo y el vocativo singular emplean la misma desinencia.

Además en esta decliunación aparece ya el género neutro y tiene un paradigma propio:



Singular Plural
Nominativo
Templum
Templa
Vocativo
Templum
Templa
Acusativo
TemplumTempla
Genitivo
Templi
Templorum
Dativo
Templo
Templis
Ablativo
Templo
Templis

Como se ve, el neutro es igual que los masculinos y los femeninos de la segunda, si bien los nominativos, vocativos y acusativos tienen las mismas desinencias, en singular y plural.

Podéis declinar estas propuestas: Ager, agri; Murus, -i; Bellum, -i y Liber, libri.

Ejercicios de la segunda declinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario