lunes, 6 de diciembre de 2010

La conquista y romanización de Hispania


Hispania fue, para los antiguos, la riquísima tierra de Occidente donde el carro solar se detenía,todos los atardeceres, para hallar frescor y reposo. Más allá se encontraba el insondable Océano que la imaginación de los temerosos navegantes antiguos había poblado de terroríficos monstruos.

En efecto, Hispania era un lugar atrayente por sus legendarias riquezas y, al mismo tiempo,envuelto en misterio. Era la tierra de las Hespérides, ninfas del ocaso que guardaban celosamente en un jardín cerrado las manzanas de oro, símbolo de la fecundidad de la tierra.También allí, en una isla de la costa gaditana, vivía Gerión, gigante de tres cabezas que poseía un fabuloso rebaño de bueyes. Según la mitología grecorromana fue Hércules el primero que emprendió este viaje a los tenebrosos confines del mundo.


Lee con atención los apuntes del archivo anterior y realiza las siguientes actividades:
1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
- la romanización de Hispania se produjo de modo uniforme
- la aristocracia indígena obtenía el derecho de ciudadanía romana con el ejercicio de una magistratura
- los honderos baleares eran unos excelentes legionarios
- las legiones romanas pisan suelo hispano, por primera vez, tras el desembarco en Ampurias

- lusitanos y celtíberos fueron rápidamente sometidos por Roma

- la ciudad de Numancia, aliada de Roma, fue asediada por los cartagineses
- los municipios estaban exentos del pago de tributo
2. Confecciona un cuadro sinóptico con los principales hitos de la conquista de Hispania.
3. De los distintos factores de romanización, ¿cuál te parece más relevante? Justifica tu respuesta.
4. Busca en el diccionario las palabras "remunerar", "munificencia", "inmune" y "municipio". ¿Qué relación semántica guardan con el término munus?

5. Lee atentamente este texto de Plutarco y responde a las cuestiones que se plantean:

Por todas estas hazañas Sertorio era admirado y querido por aquellos bárbaros, y también porque, por medio de las armas, for­mación y orden romanos les había arrancado aquel aire salvaje y terrible, convirtiendo sus fuerzas de grandes cuadrillas de bandoleros en un ejército. Además, adornaba sus yelmos con oro y plata, sin preocuparse del gasto, les pintaba los escudos, les enseñaba el uso de los mantos y túnicas brillantes y, de este modo, interesándose por su buena presencia, ganaba su afec­to. Pero lo que principalmente ganó su voluntad fue lo que llevó a cabo con los jóvenes: reuniendo en Osea, ciudad muy pobla­da, a los hijos de los personajes importantes, y poniéndoles maestros de todas las ciencias y profesiones griegas y romanas, en realidad los tomaba como rehenes, pero aparentemente los instruía para que, al llegar a la edad varonil, participasen del gobier­no y las magistraturas. Los padres, mientras tanto, estaban muy contentos viendo a sus hijos ir a las escuelas muy engalanados y vestidos de púrpura.
- ¿De qué forma se ganaba Sertorio las simpatías de los indígenas? ¿qué capas de la población se sentían más atraídas por todo lo romano? ¿qué beneficios podían obtener de su colaboración con los invasores?
- La fundación de una escuela en Osea respondía a dos objetivos muy claros. ¿Cuáles eran? Considera los pros y los contras de la educación impartida en dicha escuela.





Memoria de España: Hispania, un producto de Roma. Cuestionario sobre este vídeo.

La Administración romana de Hispania

No hay comentarios:

Publicar un comentario